INFLUENCERS

¿Cuántas veces has corrido a comprarte un bolso, un vestido o un par de zapatos solo porque viste la foto de alguien a quien le quedaba estupendo en alguna red social? ¿Qué fue lo último que te compraste solo porque alguien lo recomendó y dijo que era bueno o menciono sus ventajas? La conocida publicidad del boca en boca está teniendo especial éxito, sobre todo en las redes sociales, y es aquí donde entran los Influencers; personas con una capacidad de impacto mucho mayor que la media en cierto nicho o sector, en nuestro caso, la moda.

Los Influencers no son grandes estrellas del cine o la televisión, suelen ser personas más “normales” que se han dado a conocer por su estilo y porque todo aquello que se ponen marca tendencia. Es una forma de marketing que gracias a redes sociales como Instagram, Twitter y Pinterest, llega cada vez más al público objetivo, gente joven e influenciable, gente con ganas de destacar y diferenciarse del resto.   

Un Influencer no es una simple herramienta de marketing, sino un importante activo de las relaciones sociales. De hecho, pueden afectar directamente a ciertos contratos clave, dar apoyo en el lanzamiento de nuevos productos, o formar parte de un grupo de recursos que se dedica a aumentar el conocimiento de la marca o producto en el mercado. A diferencia de los métodos convencionales, el Influencer no sólo es capaz de comprar o no tu producto, sino de multiplicar su esfera de impacto a cientos e incluso miles o millones de potenciales consumidores.

El éxito o fracaso de integrar a estos líderes de opinión en tu estrategia de marketing dependerá de la selección que hagas de ellos, pues si bien es cierto que los Influencers abundan en las redes sociales, no todos son lo que tú o tu empresa necesitan. Es por esto que el primer gran reto consiste en localizarlos, y una vez los tengas la primera pregunta que debes hacerte es qué esperas de los Influencers y qué esperaran ellos de ti, ya que se trata de una relación “Ganar-Ganar” y por tanto ellos también esperaran algo de ti.

Olivia Palermo, Chiara Ferragni, Aimee Song y Kristina Bazan (mis favoritas), forman parte del grupo de Fashion Influencers más destacadas del momento. Participan en los principales eventos de moda del mundo (a los que suelen asistir acompañadas de un fotógrafo que se ocupa de captar cada uno de sus estilismos para ser publicados de forma inmediata en las redes sociales), tienen blogs de moda y siempre hacen mención a las marcas de cada una de las partes que componen su outfit, pues a fin de cuentas les pagan por ello.

Sin lugar a dudas el papel de los Fashion Bloggers ha impactado directamente en el surgimiento de los Influencers en la industrial de la moda, pues ya no se restringen solo a la parte editorial, sino que asumen el rol anunciantes, promotores y estilistas.   

Sé muy cuidadoso en la selección de tus Influencers, tanto si eres una empresa como si eres una persona a la cual le interesa seguir tendencias. Toma en cuenta que para elegir no basta con fijarse en la cantidad de seguidores o fans del usuario, lo cual es importante por el alcance que representaría para la marca o la seguridad que podría darte a ti como seguidor, también hay que investigar quiénes son realmente las personas que hablan del tema que te interesa, y que cuando des con la persona adecuada sea alguien que verdaderamente te inspire. Evita sobre todo evita los todólogos, ya que un Influencer no se mide por la cantidad de temas que conozca, sino por el nivel de especialización que tenga en uno en particular, esa es clave.
















Massiel Féliz Rivas
Personal Shopper and Fashion Blogger

No comments

Post a Comment

Professional Blog Designs by pipdig